top of page
  • Foto del escritorAntonieta Treviño

Plan de acción: la clave para alcanzar objetivos



En esta nueva entrada hablaremos de cómo seguir un plan de acción para realizar esos objetivos que nacieron de nuestra propia reflexión.

Llevar a cabo los planes que nos trazamos a principios de año no es tarea fácil, a menudo van surgiendo actividades con el paso del tiempo y vamos postergando los deseos que en un principio parecían acaparar toda nuestra energía, por eso es importante establecer algunas medidas que nos ayuden a lograrlo.


Mantener el objetivo presente

Recordar el objetivo es indispensable para alcanzarlo; pero no hablo de repetir en nuestra cabeza la actividad que nos corresponde, sino de recordar las razones por las que queremos realizarla. Por ejemplo, si uno de los deseos que quieres hacer realidad este año es emigrar a una nueva empresa, sabes que actualizar tu currículum es la primera tarea, pero no se trata de que te levantes el lunes por la mañana y digas “Tengo que actualizar mi currículm”, porque eso evidentemente no genera ningún estímulo. Si en lugar de eso recuerdas las razones que tienes para actualizar tus datos, lo que te motiva para cambiar de empleo y lo placentero que sería ver tu objetivo alcanzado lo antes posible, no te costará nada sentarte y cambiar tu currículum. No es magia, sólo se trata de tener presentes las razones por las que queremos hacer las cosas.


Marcar fechas

Encontrar una excusa es más fácil que realizar una tarea, sobre todo si no existe ninguna presión directa. Tomar un calendario y definir una fecha límite para cada actividad es la mejor manera de hacer tangible una responsabilidad. Sigamos con el mismo ejemplo: digamos que ya actualizaste tu currículum, pues bien, ahora necesitas enviarlo a todas las empresas en las que tienes interés; pero ¿cómo sabes cuáles son “todas las empresas” en las que tienes interés si no conoces todas las empresas? Pues bueno, ¡a buscar! Marca el inicio de la próxima semana como día de revisión y establece un número de currículum enviados. No escatimes a la hora de calcular esfuerzos, piensa que inviertes 8 horas diarias en un trabajo en el que no estás satisfecho, ¿cuánto estarías dispuesto a invertir por obtener uno en el que encuentras satisfacción?


Reinicia procesos

Alcanzar un objetivo en el primero intento es más complicado de lo que parece; lo importante es saber reiniciar un plan de acción cada vez que el intento se vea frustrado. Si enviaste cierto número de currículums y ya fuiste entrevistado en algunas de esas empresas, ¡es hora de buscar nuevas! No esperes a que vuelvan a llamarte, ellos tienen sus procesos, pero tú tienes el tuyo y es el que te importa.

A veces pienso que maravilloso sería tener una bola de cristal que me indicará si el camino es correcto o incluso que nuestros deseos se realizaran solos, también lo he pensado, pero eso no va pasar. Esto es como quererse sacar la lotería sin comprar boleto….Estos tres pasos no aseguran que tus objetivos se cumplan, pero son una herramienta que ayuda a impulsar tus esfuerzos para lograrlo. ¡Espero que sean de utilidad!


¡Hasta la próxima!


Tony.

Comments


bottom of page